Motores usados – Compra y venta – Guía detallada 2020

Los autos tienen sus piezas con una vida útil limitada, y los motores no son una excepción. En algún momento tienes que repararlo y si el daño es muy invasivo, lo mejor es cambiarlo. en este caso nada más económico que comprar un motor usado.

Pero no es tan sencillo como ir a la tienda a hacerse de uno y ya, se tienen que tener en cuenta una serie de aspectos y precisamente de ello te hablaremos en este post.

Como primer paso tienes que conseguir el motor que necesitas, el modelo y la marca, sea esta Toyota, Nissan, o tal vez tienes un carro Ford e incluso si no es para nada terrestre sino para un fuera de borda, entonces igual tienes que conocer distintos tips claves para acertar en la compra.

Motores usados de venta – Dónde comprarlos

La primera gran inquietud es dónde comprarlo, veamos las opciones que tienes para ello:

¿Es buena idea comprar motores a la venta usados en un deshuesadero?

En estos lugares llegan todo tipo de autos y seguramente aquí consigas el motor que estás buscando, igual tienes que tener en cuenta la fecha en la que llegó al deshuesadero, si el motor lo tienen desde hace años y por mala suerte tiene aceite dentro, es posible que este ya esté hecho una pasta y será muy difícil ponerlo en marcha, corresponderá abrirlo, hacerle todo un mantenimiento y eso se traduce en gastos.

Igual, en estos lugares puedes conseguir motores usados en un buen precio, solo cerciorate o ve con un experto para que verifique su estado y que la compra sea segura.

Comprar a un particular con un auto chocado

Si conoces a alguien que hay chocado un auto similar al tuyo que use el mismo motor, puedes negociar con él la compra de la pieza, ya que en ocasiones no tienes el dinero para repararlo o el ángulo en el que chocó fue tal que dañó la carrocería y se considera pérdida total.

Taller mecánico

Sitio por excelencia para conseguir los repuestos que buscas y en especial los motores, si el taller con el que trates es serio, es posible que des con un motor en buen estado que te garantice unos buenos años de trabajo.

Cuando revises el motor, independientemente de donde lo compres, revisa que no tenga quebraduras en el cabezote o en las quebradas de las cabezas, esto es mortal

Tiendas online

Internet también es un buen lugar para que escojas el motor que quieras comprar, puedes hacerlo en tiendas online, dedicadas a la venta de piezas automotrices o en sitios donde vendan repuestos de todo tipo. En la categoría de motores puedes conseguir buenas opciones, además de imágenes, detalles y reputación del vendedor, lo que te dará más confianza para hacer la compra.

Revisar antes de comprar

Dentro de los elementos a revisar cuando compras un motor usado es ver la bandera del aceite y el bloque para confirmar que no tenga daños. Si puedes revisa si puedes voltear la cigüeña a mano o con el uso de alguna herramienta, en caso de que no se pueda hacer, es que hay un problema interno.

Si es un motor usado, disponible para la venta, no debería tener fluidos, por lo tanto no lo puedes medir, pero quita la varilla del nivel y revisala a ver si tienes problemas, contaminaciones o decoloraciones.

Puedes quitar la tapa de aceite para confirmar que no haya corrosión o sucio amontonado, esto indica que puede tener problemas el motor.

Ve a las bujías y revisa, las que tienen más oscuros el color que otras es porque están mojadas de aceite y se debe evitar comprar este motor.

Tienes que buscar un motor usado que funcione bien, así ahorrarás mucho dinero, buscaque la compra tenga garantía para confirmar que te haces de un buen motor.

Aspectos a revisar si vas a comprar un motor instalado

motores-usados-en-venta

En caso de que vayas a comprar un motor que esté puesto en el auto tienes que revisar algunos elementos previos a estrechar la mano y pagar.

Comienza buscando manchas, gotas o charcos debajo del auto, incluso antes de mirar dentro, si ves alguna esto es rastro antiguo o reciente, lo verás por su estado, si ya es grisosa o si se ve negra.

Esto es prueba de que el motor tiene botes y esto no es nada bueno. Los botes de los motores, aunque muchas veces pueden ser una goma vencida, algún esparrago flojo, también puede ser indicio de un daño mayor que implica hacer el motor, lo cual es bastante costoso.

Abre la capota

Luego de mirar por debajo, ahora abre la capota y revisa, activa la nariz, huele, verifica qué olores vienen del motor.

Los motores nuevos huelen a caucho y plástico con un toque de aceite o gasolina. Se pueden oler los vapores que vienen de las fajas, todo esto es normal.

En los usados olerás aceite, esto es normal, mientras no sea abrumador y desagradable. Puedes oler combustible, algunos autos antiguos a carburador pueden oler más a gasolina. Si huele demasiado, puede ser que tenga fugas y problemas mayores.

Si sientes olor a trementina esto es gasolina vieja y señal de un motor no usado en mucho tiempo. La gasolina vieja puede oxidar los lugares por donde circule.

Motores fuera de borda

Si quieres adquirir un motor fuera de borda usado Yamaha o de otra marca, tienes que fijarte en varios detalles previos a hacer la compra.

Recuerda que estos motores, como todos los motores de combustión interna necesitan mantenimiento y reparaciones, los problemas más comunes que se encuentran en ellos se pueden detectar con un multímetro.

Se pueden conseguir muchos problemas, por eso hay que revisar y detectar la presencia de alguno antes de hacer la compra. Puede tener la cuerda de arranque rota, una bujía perlada, problemas en los engranajes o gripado por falta de aceite.

motores-usados-fuera-de-borda-yamaha

En caso de que no sepas cómo comprar un motor usado y en buen estado, es recomendable que cuentes con ayuda profesional, esta persona va a revisar todos los detalles y aconsejarte si vale la pena o no hacer la compra.

Estos consejos que te dimos aplican para todo tipo de motores y de todas las marcas, sean Toyota, para autos grandes o pequeños, Ford o Nissan, independientemente del modelo y para todas las marcas.

Lo importante a la hora de elegir el motor, es que tengas la certeza de estar adquiriendo una pieza que te dé muchos kilómetros de vida útil.

5/5 (1 Review)
Roberto Lopes

Roberto Lopes

Graduado en MBA. Toda una vida en revistas y organizaciones de consumidores y compradores. Escribo regularmente en blogs y revistas de ayuda a la compra y venta de productos de segunda mano.