Joyas Antiguas: Lo que necesitas saber antes de comprar o vender

Comprar o vender joyas antiguas de oro o de otros materiales preciosos son un excelente negocio, pero resulta imprescindible conocer algunos consejos para que la compra sea efectiva y segura.

En este post te contaremos todo lo que necesitas saber para comprar joyería de oro sin pasar dolores de cabeza.

Donde  comprar Joyas antiguas de oro

Son varios los sitios donde puedes comprar joyas de oro, te mostraremos cada uno y lo que puedes conseguir en ellos:

Joyerías

El lugar por excelencia, allí está la empresa, una marca que avala que esa prenda que te van a vender de verdad es de oro y no un baño que al usarlo y que sudes un poco te deje la piel verde porque era una pieza de fantasía barata.

En las joyerías puedes conseguir una garantía con la prenda, aunque claro, puede que el precio de la joya sea mucho más costosa y por lo general en estos lugares venden piezas nuevas y tal vez una que otra usada.

Sitios en internet

Con la viralización de internet, son cada vez más las tiendas donde se venden productos online y las joyas de oro no son la excepción, por lo tanto allí puedes elegir el producto que quieres y ver una gran variedad de calidades y precios.

Aquí, lo importante es que veas los precios y las garantías de calidad, no puedes elegir al primero, pero sí a ese que tenga más reputación y que sus compradores afirmen que en efecto es oro y joyas de calidad lo que vende.

Artesanos en la calle

Los menos recomendados de todos, ya que ellos están con un puesto en la calle o una feria y es seguro que allí no tienen piezas preciosas, salvo que sean algunas piedras con energía.

Pero oro, es muy dudoso que lo tenga, entonces, ten cuidado al comprar joyas y de su calidad, independientemente del talento del artesano, seguramente el metal por muy amarillo que lo veas, está lejos de ser oro.

joyas antiguas de segunda mano

Lo que debes saber a la hora de comprar o vender prendas de oro

Si vas a comprar prendas y joyas, estos son los consejos que tienes que tener en cuenta:

Realiza una buena investigación

Revisa que tengan buena artesanía, que te devuelvan el dinero o lo cambien si el producto que compres no es lo que esperas. También puedes pedir consejos a amigos o familiares sobre dónde comprar seguro.

Ve a más de una tienda

Sea una tienda física u online, te recomendamos que veas varias opciones antes de dar el paso.

Hay joyerías muy aras, mientras otras tienen grandes ofertas y venden exactamente el mismo producto.

Ten un precio aproximado de lo que estás dispuesto a gastar, así sabrás elegir mejor y no excederte en pagos.

Cuidado con la letra pequeña

Antes de comprar lee las políticas de reembolso y garantía. Así tendrás la tranquilidad de que si no le queda la prenda o no le gusta al dueño, la puede cambiar sin problema.

Consejos para vender joyas

Si tienes joyas que quieras vender, entonces tienes que tener esto en cuenta:

Evalúa las opciones

Si vas a una casa de empeño, verifica que tengan licencia de comercio de segunda mano. Si es un sitio online, revisa que tengan la categoría de joyas, porque si la tiene es que cuenta con un nicho interesado en ellas.

Cuidado con el sistema de envíos

Revisa los términos y condiciones del envío de joyas, son metales preciosos y podrían perderse en el camino o simplemente no aceptar el envío por el costo de ellos.

Conoce el valor de lo que vendes

Si vas a una joyería o a un prestamista, te van a querer dar tres monedas por tu joya, ellos quieren pagar lo menos posible para vender al precio real. Si tienes varias joyas de oro de diferentes kilates, no permitas que las pesen juntas porque seguro te cotizará a favor de ellos.

Trucos para vender joyería de segunda mano de manera efectiva

Tienes que tener en cuenta el precio y el canal por donde lo vayas a vender. Pero si vas a vender, debes conocer detalles pequeños pero importantes para que la venta sea efectiva.

Que no sea un precio ni bajo ni alto, elige el adecuado y que sea competitivo.

Ten presente los kilates de la joya, así como el peso, averigua si esta pieza es de 14, 18 o 24 quilates y el peso exacto.

Si es una pieza usada debes dejarla como nueva, limpiarla para que se vea reluciente. Dedica el tiempo que sea necesario para que luzca perfecta.

Cuidado con las piedras preciosas, estas aumentan el precio de la joya, presta atención a eso.

Cuando sean joyas de marca, el precio es aún más elevado, una prenda Cartier es más costosa que una sin nombre.

A la hora de vender haz un contrato de compraventa, así las partes se protegen.

Si en el proceso de venta añades una caja linda y original, fidelizarás al cliente y volverá a ti en el futuro.

Los anuncios tienen que ser de calidad, imágenes con fotografías buenas, fondos blancos y donde la protagonista sea la joya. El contenido no debe tener faltas ortográficas y todo tiene que mostrar lujo.

Elige bien la joya que vas a comprar

Si vas a comprar prendas de oro, estos son los consejos que tienes que tener en cuenta:

¿Qué quieres obtener de la prenda?

Si quieres tener una pieza para ser el centro de atención, entonces deberías tener un collar de gran tamaño, pero ten cuidado, así como te hacen ver mejor porque son llamativas, también remarcan ciertos elementos del cuerpo donde esté puesta.

Las joyas son mensajes

Cada joya tiene su momento de ser usado. Un choker inmenso se puede usar una noche en la ciudad con amigos, pero no en una cita de negocios.

En los trabajos la joyería tradicional pasa mejor, si es un anillo de compromiso o de novia, mucho mejor.

Piensa en la duración

Si vas a comprar una joya, tienes que pensar en lo que vaya a durar, entonces mira la calidad y el aguante. 

Una joya preciada no se debe usar constantemente porque las piedras y el metal se desgasta, así sea de oro y por muy precioso que sea.

El precio a pagar

Piensa en la suma que quieres pagar por esa prenda y así será más fácil que elijas el producto. Muchas personas van a una tienda sin pensar en la suma y cuando salen se van con una joya carísima que le cargaron a la tarjeta de crédito y que pasarán mucho tiempo pagando.

Prueba antes de comprar

En la tienda puedes probarte la prenda, a ver cómo queda, mirarte al espejo, desde varios ángulos, imagina un traje, otros tonos a los que llevas y así sabrás cómo podrías verte con esa prenda.

Lo mismo aplica cuando las ves por internet, aunque no te la puedes probar por razones obvias, sí puedes imaginas cómo te verías en diversos tonos y verás que elegirás mejor.

Finalmente, elige un estilo homogéneo para las joyas, piensa que después de adquirirlo la nueva joya va a tener que usarse cada cierto tiempo pero la mayor parte de la vida se la pasan en un cajón.

Mejor consigue un diseño que se pueda llevar con otras piezas de tu colección.

5/5 (1 Review)
Roberto Lopes

Roberto Lopes

Graduado en MBA. Toda una vida en revistas y organizaciones de consumidores y compradores. Escribo regularmente en blogs y revistas de ayuda a la compra y venta de productos de segunda mano.