Donde comprar llantas usadas en buen estado

Las llantas usadas no solo se han vuelto un recurso de uso común para conductores y mecánicos, sino también para personas en general en relación con las múltiples posibilidades de reutilización que tienen.

Por ejemplo, su uso se extendió para crear botes de basura, macetas, huaraches o cualquier otro tipo de artesanía surgida del reaprovechamiento del caucho. Aquí te decimos múltiples lugares donde comprar una llanta usada de calidad y aspectos importantes a considerar antes de hacerlo.

¿Dónde conseguir neumáticos usados reutilizables?

Para los fabricantes las llantas no se pueden usar en determinado punto que en realidad aún les queda vida útil, entonces comprarlas es una forma de tener llantas por un tiempo y adquiridas a mejor precio. Conoce cómo comprar de forma efectiva.

Hay muchos motivos para comprar llantas de segunda mano en buen estado. Pueden ser para librar alguna emergencia, porque tu trabajo lo requiere (mecánico o ingeniero automotriz) o simplemente para cubrir una necesidad en una situación económica en la que no puedes permitirte comprar llantas nuevas. Ante todas ellas, debes acudir a los siguientes lugares:

llantas usadas

Lista de los mejores lugares para comprar llantas usadas

  • Taller mecánico. Es el lugar por antonomasia para la compra de cualquier parte de un vehículo que necesites, incluyendo, por supuesto, las llantas. Seguramente has escuchado el clásico «si no lo tienen, te lo consiguen». Sin embargo, eso mismo es su principal desventaja, al igual que lo es para los siguientes dos lugares: la disponibilidad. En estos sitios siempre vas a depender de lo que el mecánico a cargo tenga. En los sitios donde reparan las llantas cuando se pinchan, es el mejor lugar también para comprarlas. Estos talleres especializados en compra y venta, tienen en un rincón todos los números de llantas e incluso las condiciones. Ellos muchas veces se quedan como parte de pago llantas que los conductores le dejan cuando compran unas nuevas y se las dejan y luego ellos las venden a un buen precio.
  • Cementerio de coches. Un deshuesadero, como popularmente se le llama, es un lugar de un particular destinado a la destrucción y reutilización de autopartes. Principalmente, su negocio gira en torno a la compra-venta de autos descompuestos. Ahí encontrarás las llantas más baratas, pero la disponibilidad y calidad siguen siendo grandes desventajas, pues, incluso si unas llantas están ahí, quizás es porque llevan mucho tiempo y ya no permanecen en estado óptimo de utilización. Aunque debes tener cuidado de las condiciones de las llantas, que no estén vencidas, porque las puedes ver muy buenas, pero si se vencieron, apenas cojas velocidad estallará y quedará hecha girones.
  • Plantas de reciclaje. En este término encajan por igual los centros de acopio como las plantas tratadoras. En los primeros, compran en menudeo metales como aluminio, hierro o cobre, además de vidrio, papel y cartón, entre otros productos, así que seguramente tendrán llantas. En los segundos, que es donde los centros de acopio llevan los materiales en grandes cantidades, podrás dar con zonas o plantas especializadas en autopartes o incluso en caucho. Sin embargo, es muy probable que las llantas ya no sean funcionales.
  • Sitios en Internet de cosas usadas. Como todo lo que se relaciona con las ventas, hoy en día la mejor solución está en línea. Para cualquier tipo neumático, de coche, camión o moto, de tal o cual modelo, cuentas con una opción en línea. Mejor aún, hay sitios específicamente de cosas usadas que implican grandes ventajas frente a los lugares donde tradicionalmente puedes comprarlas. Destaca que cuenten con gran disponibilidad y que puedas ver todo en un mismo sitio, gracias a que el inventario está organizado para descubrirlo con un clic por categorías.
comprar una llanta usada

A tener en cuenta…

Ten cuidado con los corralones, pues podrías caer en un acto ilegal. Si bien es cierto que se asemejan a un deshuesadero y suelen confundirse, pues regularmente un mismo espacio funciona de ambas maneras, lo importante es que en un deshuesadero los dueños ya desecharon su coche. En cambio, en un corralón hay automóviles decomisados o retirados de circulación por accidentes.

Esto quiere decir que, en el segundo caso, estás ante una propiedad vigente, donde los dueños pueden reclamar cualquier cambio. Si alguien te vende partes de un auto en esta situación, podrías estar comprando problemas, así que presta atención al lugar donde te acercas a adquirir tus llantas.

Para evitar riesgos si quieres comprar llantas usadas, lo mejor es hacerlo en línea, en la comodidad de tu casa y con una amplia variedad de opciones sin necesidad de recorrer media ciudad. Compra fácil y seguro en Internet.

Consejos al comprar llantas usadas

Toma en cuenta estos consejos a la hora de comprar las llantas usadas, si es tu primera vez que adquirirás unas, es importante que leas esto porque seguro te va a servir:

No tengas grandes expectativas

Recuerda que compras usados, muchas veces conseguimos pequeños tesoros por un buen precio, pero normalmente conseguirás llantas con más de media vida rodada y eso está muy bien.

También no esperes mucha ayuda de quienes atienden, normalmente tienen las imágenes de la llanta con varias posiciones y así puedes hacerle zoom y verificar.

Debes tener cuidado de dónde vas a comprar, pregunta y consigue recomendaciones de personas de confianza y la reputación del vendedor, así sabrás que la compra es segura.

¿Compras con garantía?

Normalmente, cuando son cosas usadas es poco probable la garantía, todo depende donde compres, si son deshuesaderos o con personas particular o en línea, tienes que ver la garantía, aunque si revisa la llanta no tienes mucho más que ver.

Elige establecimientos que te den garantía o sitios online donde tengas la protección del sitio para el comprador. Muchas garantías en llantas son de treinta días, tiempo perfecto para ver si hay desperfectos.

Fíjate en la medida de la llanta

No vayas a comprar otro número al que corresponde a la llanta, así le vaya, a menos que vayas a cambiar las cuatro llantas para que el auto no quede desigual, porque este juego puede llevar a la larga a que se descompongan varias piezas internas.

Seguramente algunos vendedores no tendrán la medida y te van a recomendar otra, lo cual es normal, quieren vender, si no tienen el número que usas, pues buscas en otro lugar.

Sobre la fecha de fabricación

Debes revisar la fecha en la que hicieron la llanta, la vida útil de estas se estima en cinco años luego de la fabricación. La debes verificar por el costado de la llanta. El peligro de que uses llantas vencidas es como se señaló anteriormente que puede estallar en cualquier momento y no solo perderás el dinero, puedes tener un accidente.

Imagina que estalle cuando vayas a cien kilómetros por hora en plena autopista, el accidente podría ser mortal.

Revisa las llantas en detalle

Es menester que revises la llanta para que notes que no hayan desperfectos, estas son las señales que tienes que considerar a la hora de hacer la compra:

  • Muchas reparaciones en el piso de la llanta o en el costado, es más, no debería tener ninguna en el costado. Esta inspección la haces mirando dentro de ella, las del lado se van fáciles y es casi una garantía que la llanta no durará mucho.
  • El rodado tiene que ser parejo para que sirva, también tienes que pones mucho cuidado con las llantas que tienen grabados, esta es una operación desleal que hacen para mostrar que supuestamente tienen más vida, pero es peligroso, porque abren los surcos de ellas y dejan las cuerdas casi al descubierto, esto lo puedes notar por la irregularidad y brillo del canal. No las compres.
  • No las compres si tienen bolas, esto implica que recibió golpes y que las cuerdas se abrieron o rompieron, son peligrosas e inseguras.
  • La llanta no se puede ver con grietas, esto es señal de que ha estado expuesto a elementos y también es prueba de que no sirve. No importa lo profundo que tenga el rodado, no la compres.
  • La ceja no debe estar expuesta o mordida, esto hará que la llanta no siente bien en la rueda o que el aire se escape cada rato.

Una vez que la compres, haz que revisen la llanta montada en agua, esto para confirmar que no tenga fugas de aire.

Pide que te balanceen las llantas, así tendrás un rodado parejo y no se desgastará más de un lado que del otro.

Si sigues estos consejos, podrás comprar las mejores llantas usadas, recuerda que la vida depende literalmente de la calidad de llantas que tengas en el auto, no lo olvides, así compres piezas usadas, estas tienen que estar en perfecto estado, no importa lo económicas que te las ofrezcan.

¿Cómo reconocer una llanta usada?

Puede que a simple vista no se perciba el uso en algunas de ellas, ya que muchas pasan por un proceso de limpieza que las deja con apariencia de nuevas, pero igual, hay algunos detalles que muestran que la llanta ha sido usada. Tómalos en cuenta:

  • Muchas llantas se les ve el labrado remarcado, es decir esas rayitas que tienen ellas, ellos fueron diseñados precisamente para garantizar un buen agarre contra el terreno, así que mucho cuidado, pues esto no solo es algo deshonesto, sino que daña la llanta totalmente porque profundiza llega al fondo y por ahí se puede ir y averiarse. La hace más vulnerable.
  • Revisa con detalle que no haya golpes, abultamientos, o cualquier detalle, esto señala que es usada o que se almacenó en malas condiciones, lo que puede reducir la resistencia hasta hacerla inservible.
  • Revisa y palpa el caucho de la llanta, se tiene que ver saludable, hidratado y sin fisuras o porosidades.

Comprar llantas usadas no es difícil y además son una buena forma de ahorrar dinero y tener piezas para rato, solo es cuestión de saberlas elegir.

Te puede interesar:

5/5 (1 Review)
Roberto Lopes

Roberto Lopes

Graduado en MBA. Toda una vida en revistas y organizaciones de consumidores y compradores. Escribo regularmente en blogs y revistas de ayuda a la compra y venta de productos de segunda mano.