Baterías usadas – Top 5 Mejores de sitios para comprar y vender en 2020

¿Dónde y cómo compro baterías usadas? Seguramente te lo preguntarás si buscas una opción de emergencia o más económica.

Aunque parezca fácil, no siempre es sencillo responder a esta cuestión, ya que, al ser un producto de uso continuado, hay una disponibilidad muy variable. Por eso, aquí te contamos dónde adquirirlas y qué consideraciones tener en cuenta al hacerlo.

Baterías para carro usadas – Dónde comprarlas

Aunque hay diversos espacios donde es posible conseguir una batería de auto usada, estos son nuestras 5 recomendaciones:

– Un deshuesadero. Si necesitas de inmediato
baterías de carro usadas y, más aún, si te urge venderla, el sitio ideal es acudir a un desguace, donde no tendrán reparo en adquirirla o proporcionártela al momento. Eso sí, el precio puede no ser el más justo con respecto a la calidad.

En el deshuesadero, podrías dar con la batería, pero a lo mejor el precio no es comparable con el producto, la batería puede estar con poca vida útil, en condiciones físicas deficientes que aunque no es limitante, es un elemento a citar.

O por el contrario, puedes dar con una batería que por un precio muy bajo, resulte casi nueva. Lo mismo aplica a si la quieres vender, quien te la vaya a comprar te puede ofrecer una buena suma o muy poco.

Tienda de repuestos de automoviles. Un establecimiento de este tipo suele contar con auto parts usadas. Sin embargo, debido a la formalidad del comercio, es posible que su precio sea más elevado y se asemeje incluso al producto nuevo. También es probable que esta opción de compra no se produzca en el establecimiento, sino en un negocio externo del dependiente, así que presta atención.

Normalmente, a menos que la tienda se dedique a comprar cosas usadas, estos negocios solo venden baterías nuevas, por lo tanto, pueden ser una opción, pero no es la más viable para dar con la batería usada que buscas y menos para comprártela

Planta de reciclaje. Sea directamente en la propia planta o en un centro de acopio de este tipo de materiales, seguramente encontrarás baterías. Su desventaja es que, como las adquieren por sus componentes y no por la pieza completa en sí, quizás ya no sean funcionales del todo.

Taller mecánico.Para quienes no tienen cerca un deshuesadero o, sencillamente, les sea más cómodo acudir a un mecánico, este es el sitio más accesible para conseguir una batería usada. Seguramente, su precio será más elevado, ya que muchos mecánicos son intermediarios.

Por lo general los mecánicos tienen varios autos en reparación, les quedó alguna batería en parte de pago o las tienen allí, apiladas para comprar, vender o usarlas en el auto de algún cliente.

También son una buena opción si quieres vender tu batería, pueden estar interesados en comprarla para renegociarla por su lado.

Páginas de Internet. La mejor opción de compras y ventas hoy en día es online. Un sitio para comprar y vender multitud de artículos, por lo tanto, el lugar idóneo para adquirir tus baterías usadas para vehículos. Así, gracias a la amplitud de opciones, podrás conocer disponibilidades, fichas técnicas, precios, descuentos, etc.

baterias-usadas

Venta de baterías usadas para vehículos –
Aspectos importantes

De manera similar a un motor o una placa, no todas las baterías son iguales y nos van a durar el mismo tiempo. Estos son los factores que has de conocer para realizar la compra perfecta:

Tiempo de uso de la batería de auto

Aunque esto no se puede saber con certeza, hay sitios donde te podrán garantizar este dato gracias a facturas o al prestigio del vendedor. En los sitios web, además, puedes consultar opiniones de otros compradores o acudir a otros establecimientos donde compran baterías usadas.

En cuanto al tiempo de uso de las baterías, este es muy variado, depende tanto de las condiciones del auto, su uso y la marca de la batería, algunas son más buenas que otras, pero la media general de vida para una, es de unos dos años. hay quienes les dura menos y a otros les dura mucho más, pero es la fecha media que los mismos fabricantes dicen.

Precio de la batería usada

La mejor relación calidad-precio es la que debes escoger. Sin embargo, considera que en la venta de baterías usadas puede ser imposible saber cuánto le queda de vida útil a estos dispositivos.

Baterías usadas en venta y su tamaño

El acumulador sí o sí debe ser el mismo. Si hay alguna variación en las dimensiones, tendrás problemas para ajustar la batería y, además, se podría producir un cortocircuito. Un aspecto muy importante a la hora de acudir a lugares de venta de baterías usadas para autos.

Es importante que escojas la batería con el amperaje correcto para tu auto, si pones una que tenga más potencia, podrías quemar el alternador u otras piezas eléctricas, si la pones con menos poder, el auto puede no responder como lo hace normalmente.

Información: ¿Es o no de mantenimiento?

Este es un dato técnico decisivo a la hora de acudir a comprar una batería de uso. Puede ser que necesites invertir más en su mantenimiento, lo cual no la hace peor opción, pero sí debes considerar este gasto extra en el precio final.

Arranque en frío

Los amperios de arranque en frío (CCA) son determinantes al comprar baterías para autos usadas. Con este valor, se mide la capacidad de arranque que tienen incluso bajo climas muy fríos.

CCA es una magnitud que se encarga de determinar la máxima corriente que puede mandar la batería en 30 segundos a cero grados Celsius o 32 grados Fahrenheit, sin que baje la tensión por debajo de 1,2 V en ninguna de sus celdas. Es el peor escenario para encender el motor.

Cómo saber si la batería a comprar está en buen estado

La mejor manera de comprobar el funcionamiento de una batería es por medio de un tester. Con este podrás medir los valores que arroja ella y podrás saber el estado actual y si la puedes o no comprar.

El tester no solo lo usarás cuando vayas a comprar una batería usada, también la tienes que tener en consideración cuando le hagas mantenimiento al auto, que revises presión de aire en las llantas o el nivel del aceite.

Es importante que cada cierto tiempo se le dé una mirada al auto en todas sus piezas, para confirmar que todo marche bien, en lo que respecta a las baterías, tienes que revisar que no tenga corrosión en los bornes o manchas en alguna parte lo que se traduce como que tiene fugas.

Tipos de baterías

Hay varios tipos de baterías en el mercado, vamos a ver cada una brevemente para que la compares con la que vas a vender y así sepas el tipo de batería que es.

Baterías libres de mantenimiento

Son aquellas baterías que no exigen revisiones periódicas, gracias a que tienen una tecnología que presenta muy bajos niveles de gasificación y pérdida de agua, lo que asegura buenas condiciones de operación por largo tiempo.


Baterías tradicionales o de vasos

Requieren revisiones frecuentes para que se mantengan los niveles de electrolitos, cada tanto una parte de agua escapa en forma de gas, debido a su uso. Cuando en la revisión se vean los vasos bajos, estos deben llenarse con agua destilada.

Baterías VRLA

Estas son baterías que no permiten que se escape ningún tipo de fluido, gracias a que tienen gas en estado líquido y la caja es completamente presurizada, dentro de este modelo podemos conseguir dos diseños más:

  • VRLA de gel: son baterías de plomo-ácido donde el electrolito está gelificado, esto se traduce en más vida para la batería. Estos modelos soportan cambios de temperatura mejor que otras y en cuanto a la cantidad de carga tienen muchísima más por eso son tan duraderas, lo mejor, es que se pueden recargar así se hayan descargado por completo.
  • VRLA AGM: Es una batería que absorbe con mayor rapidez el ácido, cuenta con una resistencia interna baja, eso se traduce en mucha potencia para tener un mejor arranque. Su vida útil es menor a la de gel, pero en potencia es superior al momento de arrancar.

Qué batería lleva mi auto

Si quieres saber qué batería lleva tu auto, lo primero que debes hacer es localizarla, la vez apenas abres el capó, algunos modelos la tienen en el maletero o los Volkswagen Escarabajo que la traen debajo del asiento trasero.

Ahora se debe ver la capacidad y la posición de los bornes, los datos a revisar con la capacidad de la batería y la posición de los bornes. Verás la capacidad indicada en amperios/hora (Ah) y para saber la posición de los bornes, debes mirar la batería con los bornes pegados hacia el lado que se mira y ver hacia qué lado va el positivo.

Cómo cuidar la batería

Es importante cuidar la batería dándole un buen uso, hay algunas acciones que causan que la batería dure menos. Algunas de ellas son:

  • Forzar los ciclos de arranque cuando se usa demasiado.
  • Al añadir elementos eléctricos que exigen más amperaje, como un sistema de sonido potente con una planta y similares.
  • Cuando se deja por mucho tiempo sin usar.
  • Si se somete a altas temperaturas.
  • Conducir de manera agresiva.

La forma en la que se conduce afecta la vida útil de varios elementos del auto, incluida la batería. Encender el motor exige gran electricidad, así que el auto debe rodar un rato para recuperar la energía. Si siempre se hacen viajes cortos la batería nunca se cargará por completo y esto se traduce en estratificación de ácido que acorta la vida de la batería.

Cómo cambiar la batería del auto

Cambiar una batería es fácil y lo puede hacer cualquier persona. Hay varias consideraciones a tener en cuenta:

[Ranking 2020] Mejores app para vender y comprar al mejor precio

La única manipulación que se puede tener con la batería es para poner y quitar los bornes, es recomendable que se usen guantes para evitar una quemadura por alguna fuga de ácido del interior de la batería.

Se debe esperar unos minutos luego que se retiran los bornes, primero se quita el borne negativo y después el positivo. Para poner la batería nueva es al contrario, primero se pone el positivo y después el negativo. Es importante que no se coloquen herramientas en los dos bornes a la vez, es lo mismo que si se unieran dos cables electrificados.

En caso de que la batería no sirva para venderse, entonces ten presente el reciclaje, seguramente en el lugar donde compres la batería usada tienen el servicio de reciclaje, si no, pregunta dónde quedan los puntos para ello. No tires la batería a la basura, recíclala.

Elige bien tu batería usada

Como vimos al comienzo, hay un gran número de sitios donde puedes adquirir baterías de carro usadas y, en general, a buen precio. Sin embargo, no dudes en elegir la opción que más calidad te garantice para que, de esta forma, no caigas en el error de comprar baterías que, de tanto uso, tengan una vida útil demasiado limitada.

[Ranking 2020] Mejores app para vender y comprar al mejor precio

Te puede interesar:



5/5 (3 Reviews)
Roberto Lopes

Roberto Lopes

Graduado en MBA. Toda una vida en revistas y organizaciones de consumidores y compradores. Escribo regularmente en blogs y revistas de ayuda a la compra y venta de productos de segunda mano.