Cómo vender en Mercado Libre (Trucos+Guía completa paso a paso)

Mercado libre es una de las más prestigiosas plataformas de compraventa de productos por internet. ¿Tienes cosas nuevas o de segunda mano que quieras vender y no sabes cómo? Aquí te informamos con detalle al respecto.

Cómo vender en Mercado Libre y hacer atractivas tus ventas

Desde la revista CosasUsadass consideramos que las oportunidades se aprovechan mejor con libro de instrucciones, así que te apoyamos para que Mercado Libre también lo sea para ti.

Una cuestión que debes tener en cuenta para comenzar a vender en Mercado Libre es que cuanto más rápido consigas tus primeras diez ventas más afianzarás tu reputación en la plataforma. Algo muy necesario para que los usuarios y potenciales clientes confíen en ti.

Mercadolibre como funciona

7 Trucos para vender más y mejor en Mercado Libre

¿Qué debes hacer para que tus artículos resulten más atractivos y conseguir que tus primeras ventas sean la antesala de un futuro prometedor como vendedor de Mercado Libre? ¡Mira estos consejos!

#1 Marcar precios competitivos.

En tus inicios como vendedor, debes seguir una estrategia comercial que contente al cliente. Marca precios competitivos, aunque las ganancias sean reducidas. Si consigues atraer a tus primeros clientes diferenciándote de la competencia tu proyección será ascendente al igual que tus precios.

#2 Gestionar envíos gratis.

Ofrecer productos libres de coste de envío es una opción muy atractiva y motivadora para el cliente. Si logras mantener un precio moderado e incluyes los gastos de envío en el mismo, tus ventas se dispararán.

#3 Generar publicidad para publicaciones.

Desarrollar anuncios en redes sociales que vinculen la publicación con tus artículos. Existen numerosas herramientas para generar plantillas y publicidad a precios muy asequibles. Destaca sobre los demás.

¿Porqué puedes confiar en CosasUsadass.com?
Porque somos una publicación independiente en todos nuestros artículos, listas y reseñas. Nuestras opiniones se fundamentan en valoraciones objetivas y hechos, no en elementos subjetivos u opinables. No buscamos patrocinio de empresas o establecimiento alguno relacionado con el sector.

#4 Comparar productos y analizar el mercado.

Antes de generar un anuncio para un producto analiza cómo está el mercado, es importante que veas entre qué precios se mueven los artículos similares al tuyo. Adecúate a la realidad, eres nuevo y necesitas lograr credenciales, no te decantes por el precio más alto.

#5 Desarrollar una publicación atractiva.

El contenido, el título y las imágenes que selecciones para tus artículos en venta deben sentar precedente y definir la diferencia con tus competidores. Opta por un título original y preciso, enriquécelo con una descripción del producto veraz y sencilla a la vez que atrayente.

Añadir personalidad a tus ventas es importante. Apóyate en el uso de imágenes reales del producto para atraer al usuario.

#6 Elegir el tipo de publicación: gratuita, clásica o premium.

Quizá para tus primeros artículos, cuando las ventas son más puntuales te resulte más factible recurrir a la modalidad gratuita. Más adelante, si optas por las publicaciones clásica o premium obtendrás mayor visibilidad en los buscadores a cambio de una pequeña comisión.

[Ranking] Mejores app para vender y comprar al mejor precio

#7 Contestar las consultas rápido y con efectividad.

Cuando tu publicación esté activa comenzarás a recibir mensajes de los usuarios interesados. Intenta contestar de forma ágil y eficiente ya que de ello también dependen tus ventas. Ofrece atención personalizada.

Pasos para empezar en Mercado Libre

Si aún no tienes experiencia como vendedor en este marketplace, a continuación, te detallamos paso a paso lo que hacer para iniciarte. ¡Sigue leyendo!

Paso 1 – Crea una cuenta

En primer lugar, debes crear una cuenta y para ello Mercado Libre tiene habilitada en la parte superior derecha de su pantalla de inicio un acceso a dicha opción. Solo dale clic y empieza.

  1. Cumplimenta el formulario con los datos personales que te solicitan. Si lo que necesitas es crear una cuenta empresarial también puedes hacerlo.
  2. Verifica tu correo electrónico en el enlace que te envía la plataforma y crea tu nombre de usurario.
  3. Configurar tu cuenta y completa tu perfil.
Mercado libre como crear cuenta

¡Ya lo tienes!, ya estás listo para empezar tu aventura con Mercado Libre y empezar a vender por internet.

Paso 2 – Publicar un producto

Para publicar los artículos que deseas vender en Mercado Libre debes seguir algunos pasos.

  1. Selecciona desde tu espacio el acceso a Ventas > Publicaciones, puedes elegir el modo individual o bien masivo que incorpora un archivo con varios artículos.
  2. Elijas la sección adecuada para la publicación, tienes varias.
  3. Incluye un título con un máximo de 60 caracteres y completa la ficha técnica.
  4. Describe el artículo, incorpora un enlace a un vídeo y agregar algunas imágenes.
  5. Aplica el precio y selecciona la moneda.
  6. Elige el tipo de publicación, el modo de envío y aplica una garantía al producto.
  7. ¡Suerte y a vender!

Herramientas para mejorar las ventas en Mercado Libre

Las herramientas que dispensa este marketplace para facilitar la gestión de las ventas a través de la plataforma son muy ventajosas. ¿Quieres conocer algunas?

como usar tendencias en mercado libre

Una herramienta que te permite analizar las 40 búsquedas más notorias de las categorías disponibibles.

real trends y mercadolibre

Una herramienta que permite desarrollar análisis de mercado, ver tendencias y oportunidades, analizar los movimientos de la competencia, entre otras funciones.

integracion woosync y mercadolibre

Una herramienta con la que poder sincronizar tu tienda de Woocommerce con la de Mercado Libre.

Preguntas frecuentes sobre Mercado Libre

Por si aún tienes alguna duda sobre cómo funciona Mercado Libre y lo que debes hacer para optimizar tus ventas, vamos a responder a algunas de tus posibles dudas.

¿Cómo se cobran las ventas en Mercado Libre?

Las ventas de productos se cobran a través de la sección “Mercado Pago” de la plataforma. El pago a tu cuenta se efectúa de forma directa.

¿Cómo se efectúan las entregas desde Mercado Libre?

Las entregas de los productos vendidos se pueden gestionar desde Mercado Envíos o directamente con el comprador.

¿Cómo mejorar la calidad de imágenes para las publicaciones en Mercado Libre?

Para mejorar la calidad de las imágenes de las publicaciones adquirir un set especial de fotografía blanco con luz, no tienen un coste elevado.

[Ranking] Mejores app para vender y comprar al mejor precio

Como has podido ver, crear nuevas oportunidades de venta y definir una estrategia comercial con Mercado Libre es relativamente fácil. Con los consejos que te hemos facilitado puedes iniciarte en el apasionante mundo de la compraventa.

5/5 (1 Review)
Revisado por Roberto Lopes

Revisado por Roberto Lopes

Graduado en MBA. Toda una vida en revistas y organizaciones de consumidores y compradores. Escribo regularmente en blogs y revistas de ayuda a la compra y venta de productos de segunda mano.

Descubre cuáles son las mejores app para vender y comprar en 2021