Cómo Vender en Instagram – 5 Estrategias para triunfar en 2020

Explota tus ventas con Instagram. Emprende y/o escala tu negocio. Crea, implementa y avanza con una estrategia que logre el posicionamiento de tu marca. ¿No lo crees? Continúa leyendo y te diré algunas poderosas razones para elegir Instagram.

En este artículo te lo cuento todas las claves para triunfar vendiendo en esta popular red social.

Razones para vender con Instagram

  • Un billón de usuarios solo por detrás de Facebook, WhatsApp y YouTube
  • El 50 por ciento de los usuarios entra diariamente y destina en promedio 52 minutos al día para interactuar con Instagram
  • En 2020. El 51 por ciento de sus usuarios tiene entre 25 a 34 años y el 29 por ciento el rango de edad oscila entre los 35 a 44 años. Lo cual se traduce a tener una población elevada económicamente activa.
  • Alcance orgánico 10 veces mayor que Facebook
  • Contenido exitoso. No requieres mucha inversión en tiempo y recursos.
  • Instagram funciona como una página web. El 80 por ciento de la navegación web es móvil. Funciona como un excelente reemplazo para tu tienda online.
  • Puedes crear cualquier tipo de negocio y ganar dinero con menos de 100 seguidores.

Pasos para vender por Instagram

Actualmente Instagram es un gran motor para los negocios online, pero qué necesitas para monetizar y vender por Instagram: Implementar una adecuada estrategia de Marketing digital que consiste en:

#1 Crea una cuenta en Instagram con un perfil atractivo.

Comenzando por el nombre y logo de tu marca. Debe de ser corto y que genere curiosidad.

Añade la categoría de tu negocio y coloca tu perfil en función a los beneficios de tu producto y/o servicio. ¿Qué puedes hacer por tus clientes?

La web está repleta de frases vacías que colocan las empresas en sus tiendas online como: “Soy el mejor”, “Soy el líder”, “Tengo 10 años de experiencia”, “Alta calidad e innovación”.

Inundan con el eterno ego del Yo soy pero el cliente lo único que necesita es que le soluciones su problema, cubras su necesidad o le alivies su dolor. Recuerda el enfoque es SIEMPRE hacia tu cliente. A continuación te muestro cómo crear tu perfil a partir de descargar tu aplicación. Continúa con el segundo paso.

#2 Busca un Fenómeno viral

El contenido viral se crea con un buen contenido. Qué significa bueno. Es sencillo: son los textos que generan valor para tu audiencia.

Información que toca las emociones de tus seguidores y aportaciones acerca de alguna temática vinculada al mercado de tu negocio.

Añade como mínimo 10 hashtag que sean relevantes a tu negociocon  10,000 y 100,000 publicaciones con la finalidad de impulsar y destacar tu publicación.

Considera la métrica en función a las publicaciones guardadas y compartidas. Es un error muy común tomar como exitosa una publicación con muchos me gusta.

Vende con buenas historias en Instagram

Las historias es un formato increíble que inspira, atrae y logra conectar con tu audiencia. ¡Entonces conectemos y destina toda tu atención a lo que viene!

  • Para comenzar a escribir una historia enfócate en una situación actual de tus clientes.
  • Divide tus textos en oraciones simples. Sé directo y específico
  • Utiliza la voz activa.
  • Escribe en modo historia con un lenguaje sencillo. Recuerda que el primer objetivo es lograr que tu audiencia se identifique y logres tocar sus emociones con alguna situación específica.
  • Investiga todo de tus clientes potenciales. Sus miedos, aspiraciones y necesidades y lograrás vibrar en una misma sintonía para conectar y conseguir más clientes así como aumentar la lealtad de los mismos.

Gana más y crea ofertas irresistibles.

Utiliza frases explosivas que puedan atraer la atención de tu audiencia. Existen dos lineamientos que son los pilares para lograr la persuasión escrita:

«Evitas el dolor  vs Aumentas el placer»

Tus frases las debes orientar en alguna de estas dos líneas:

Por ejemplo:

¿Tus publicaciones no logran viralizar? Inscríbete a nuestro curso y aprende la forma para hacer publicaciones exitosas.

La primera frase es clave y decisiva. La decisión es un impulso completamente emocional. Independientemente del giro de tu negocio debes de hablar de los beneficios de forma directa y concreta.

Formula la pregunta: ¿Qué miedo o temor puede tener mi cliente potencial y cómo lo ayudó a eliminar o reducir ese problema?

Instagram es una excelente fuente de tráfico de calidad. Lo más importante es conseguirlo porque esto genera las ventas. El verdadero activo del comercio eléctrico es el tráfico.

¡Crea tu historia y sube tus fotos!

Pincha en el botón Historia y sube un contenido que pueda tener alcance.

como-vender-en-instagram-shopping

Elige el tipo de dispositivo

que-vender-en-instagram

La estrategia para Instagram debe ser:

Marketing de Contenido + Publicaciones virales es igual al tráfico calificado.

#3 Usa la Venta Directa

Puedes enviar mensajes en forma directa a desconocidos o a tus seguidores. En ambos casos el tratamiento debe ser diferente.

Realizar una preselección es una labor necesaria. Instagram te permite enviar hasta un cierto número de mensajes, por lo cual debes de aprovechar cada mensaje que envíes.

Lo anterior es una buena práctica debido a que puedes obtener retroalimentación.

A tus seguidores puedes brindarles una prueba GRATIS con la finalidad de fomentar la confianza. Por ejemplo darles la bienvenida a los nuevos seguidores y proporcionarle un buen contenido de valor, algún bono, etc.

#4 Segmenta muy bien los Anuncios pagados

Los anuncios pagados son sumamente poderosos. La clave es saber segmentar y lo puedes hacer de acuerdo a la ciudad, sexo e intereses. Instagram tiene información valiosa para que puedas contactar a las personas adecuadas y lograr campañas exitosas.

#5 Coloca túneles de venta en Instagram

El túnel de ventas en Instagram es la forma de trasladar a tus clientes a tus clientes potenciales a otra plataforma con la finalidad de concretar la venta.

Los túneles de Venta en Instagram pueden ser:

  1. Api de WhatsApp: Mensajería instantánea para tener un acercamiento con tu cliente potencial y cerrar la venta.
  2. Página de Pitch: Puedes colocar contenido más específico acerca de tus productos o servicios para impulsar las ventas.
  3. Página de Venta:Beneficios, soluciones de tus productos y servicios. El objetivo es cerrar la venta.
  4. Catálogo: Si tienes un negocio en el cual tienes clasificación por categorías de tus productos. El catálogo es una herramienta necesaria para darle a tus leads la información lo más clara, específica y con un formato amigable.
  5. Página con formulario: Es muy común el uso de las landing page, las cuales se utilizan para solicitar a tu audiencia el nombre y el correo electrónico.

En este último caso, es conveniente no pedirle más de 3 datos al cliente potencial debido a que puede enfadarse y abandonar el formulario.

Los dos datos que se recomiendan solicitar son el nombre y el email con la finalidad de continuar enviándole contenido de valor para generar confianza en los leads y a través de estas acciones posicionarte como una autoridad en tu nicho.

Recuerda que también es fundamental tener testimonios, pruebas sociales. Elevan potencialmente la confianza en tus clientes potenciales.

Bonus: Tips supremos

Algunas herramientas bastante intuitivas y amigables además de una acertada funcionalidad para colocar toda tu información de tu negocio son:

  • Bitly: Te permite acotar el link y colocar un nombre personalizado acerca del contenido de tu enlace. Otra ventaja es que tiene un contador de los usuarios que ingresan a tu link.
  • Linktree: Te brinda la posibilidad detener un link y colocar más dentro del mismo, es decir como una clasificación.

Instagram es como un robot que atrae hacia tu negocio tráfico calificado y potencializar tus ventas. Dale para adelante y emprende tu negocio digital y/o escala tu empresa a otro nivel.

Aquí tienes una estupenda infografía de Vilma Nuñez que resume perfectamente qué elementos debe tener un buen perfil de instagram.

como buen perfil en instagram

Te dejamos una imagen que resume los pasos más importantes:

Cómo vender en instagram
Cómo vender en instagram
5/5 (1 Review)
Roberto Lopes

Roberto Lopes

Graduado en MBA. Toda una vida en revistas y organizaciones de consumidores y compradores. Escribo regularmente en blogs y revistas de ayuda a la compra y venta de productos de segunda mano.